MILLOS PÉREZ SAMUEL
ucas es el más largo de todos los Evangelios. Tiene 1.151 versículos, de los cuales 568 son simplemente palabras de Jesús, así como 41 pasajes que no están en ningún otro Evangelio. Y si un condimento extra amerita leer y estudiar este evangelio, está en que su autor es el evangelista del Espíritu Santo, cuya obra describe ampliamente en Los Hechos de los Apóstoles, pero en Lucas nos encontramos ya con 16 referencias directas que nos muestran la importancia del ministerio del Espíritu en conexión con el cumplimiento de la misión del Mesías.
Por otra parte, las características peculiares de su autor, un médico cuya notable formación académica se deja ver en lo refinado de su vocabulario y en su estilo de escritura, hace que su estudio exegético y filológico sea particularmente complejo. Lucas emplea más de 700 palabras que no se hallan en los otros libros del N. T. entre las cuales hay alrededor de 130 términos propios y característicos de la medicina que no eran usados en el hablar coloquial y corriente. Ello hace que las más de 2.500 páginas que emplea el autor en detenerse al estudio y análisis exhaustivo de cada vocablo griego, estén sobradamente justificadas.
Fiel a su estilo académico y pastoral, y partiendo del texto interlineal griego-español que incluye en la obra, Samuel Pérez Millos nos conduce al estudio de Lucas versículo a versículo, palabra por palabra, en todos los enfoques y aspectos de estudio posibles: biográfico, histórico, filológico, retórico, analítico, comparativo, exegético, teológico, expositivo y devocional; sin olvidar las aplicaciones prácticas a la Iglesia de nuestros días. No existe otro comentario a Lucas que reuna estas mismas características.
Un aporte excepcional a la exégesis y exposición bíblica, y una herramienta de trabajo indispensable para cuantos ejercen el ministerio de la predicación y la enseñanza.