Este libro de C. S. Lewis, que el propio autor subtituló como " un sueño" es una fantasía literaria plena de significado y de modernidad. El nervio del relato es una crítica demoledora a los planteamientos vitales del "todo vale".
El gran divorcio es el que se producirá inevitablemente entre el bien y el mal, porque, como se afirma en el propio libro: "El mal puede ser anulado, pero no puede evolucionar hasta convertirse en bien. El tiempo no lo enmienda".
C. S. Lewis nació en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College durante un año, y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura en Cambrigde.
Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, ejerció una gran influencia tanto en sus alumnos como en sus lectores.
Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela y la literatura infantil. Mientras no tengamos rostro El diablo propone un brindis Los cuatro amores El problema del dolor Mero cristianismo El gran divorcio Cartas del diablo a su sobrino Si Dios no escuchase, son algunas de sus obras más célebres.